♥ BLΛƆKPIИK ♥


Blackpink (BLΛƆKPIИK) es un grupo femenino formado por YG Entertainmet. Está integrado por cuatro miembros, Jisoo, Jennie, Lisa y Rosé. El grupo debutó el 8 de agosto de 2016, con su álbum sencillo titulado Square One, el cual está compuesto por Whistle , su primera canción número uno en Corea del Sur y Boombayah, el cual también forma parte de Square One, fue su primer número uno en "Billboard World Digital Songs" y su vídeo musical fue el más visto entre el público coreano.

Con su éxito comercial en los primeros cinco meses, obtuvieron el premio como "Artista nuevo del año" en los "Golden Disc Awards y Seul Music Awards".

Blackpink es el grupo femenino con la posición más alta en "Billboard Hot 100", con su sencillo IceCream, canción realizada en colaboración con Selena Gomez, en la decimotercera posición,​ y en el "Billboard 200", en el segundo puesto con su primer álbum larga duración "The album" 

Son el primer y único grupo femenino de k-pop en ingresar y encabezar las listas de artistas emergentes de "Billboard".​ También son el primer grupo femenino de k-pop en tener cuatro canciones en la lista World Digital Song Sales.

​ Al mismo tiempo, Ddu-Du Ddu-Du, tras su lanzamiento, rompió el récord existente como el vídeo musical coreano más visto en YouTube dentro de las primeras 24 horas.
El 11 de noviembre de 2019, este mismo alcanzó las mil millones de reproducciones, transformando a Blackpink en el primer grupo de k-pop en lograrlo.

El 5 de junio de 2016, YG Entertainment comenzó a revelar imágenes de su nuevo grupo de chicas (anteriormente se llamaria PinkPunk) para generar expectativa en el público.

Cada semana se revelaba una integrante, empezando por Jennie, quien colaboró anteriormente con artistas de su misma agencia. El 8 de junio, se reveló a Lisa, la chica misteriosa que sorprendió a muchos con un vídeo de YouTube subido en el canal de la propia agencia. El 15 de junio, la foto de Jisoo fue revelada, la miembro mayor del grupo, ya conocida por el público debido a las revistas ilustradas para diversas marcas y apariciones en vídeos musicales, además de un breve papel en el drama coreano "The Producers". El 22 de junio, Rosé se reveló como el último miembro. Fue previamente conocida por su participación en la canción "Without You" de G-Dragon en 2012, llamando la atención por su voz. Por último, el 29 de junio, YG reveló imágenes con el grupo completo, anteriormente reveladas individualmente, lo que confirma la formación del grupo: Jennie, Jisoo, Lisa, Rosé.

La agencia confirmó fecha de debut del grupo para la última semana de julio, sin embargo, debido a los retrasos del grupo hizo su debut el 8 de agosto.

Debutaron con el sencillo Square One el 8 de agosto de 2016. La primera canción titulada, "Whistle", fue una "pista hip-hop minimal" y fue producida por Teddy Park y Future Bounce, y escrita por Teddy Park y Bekuh BOOM. La segunda canción título, "Boombayah", fue producida por Teddy Park y coescrita con Bekuh BOOM. Su video musical fue dirigido por Seo Hyun-seung.

Los sencillos debut de Blackpink alcanzaron el número uno en el chart de "Billboard World Digital Songs". Fueron el grupo más rápido en hacerlo, y el tercer artista coreano en ocupar las dos primeras posiciones.

"Whistle" encabezó los charts digitales, de descarga, de streaming y móviles de Gaon en agosto de 2016. También alcanzaron el número uno en las listas semanales, de popularidad, de video musical y de música de K-pop del sitio de música más popular de China QQ Music.

El primer programa de BLACKPINK fue emitido el 14 de agosto de 2016 en el programa Inkigayo de SBS. Su victoria en Inkigayo batió el récord de un grupo de chicas para ganar en un programa de música con el menor tiempo después del debut (14 días).

Terminaron sus promociones para Square One el 11 de septiembre de 2016 con otra victoria en Inkigayo.

Blackpink lanzó su segundo sencillo "Square Two" con los sencillos líderes "Playing With Fire" y "Stay" el 31 de octubre de 2016. Las canciones son producidas por Teddy con R.Tee y Seo Won Jin (Stay producida con ayuda de Jisoo y Jennie). Realizaron su escenario de regreso en Inkigayo de SBS el 6 de noviembre.

"Playing With Fire" fue su segundo sencillo en llegar al número uno en el chart de "Billboard World Digital Songs"

En mayo de 2017, se anunció que Blackpink debutará en Japón en el verano de 2017, con un gran debut el 20 de julio en el Nippon Buedokan en Tokio y con el lanzamiento de un miniálbum el 9 de agosto.

Un fragmento del vídeo musical para la versión japonesa de "Boombayah" fue emitido en la televisión en Japón el 17 de mayo. El 22 de junio, Blackpink publicó un nuevo sencillo digital titulado "As If It's Your Last"  La canción fue descrita como "una mezcla de house, reggae y moombahton", algo diferente a sus anteriores canciones. Tan solo diecisiete horas después de lanzamiento, el vídeo musical de "As If It's Your Last" alcanzó más de once millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndose en el vídeo más rápido en exceder las diez millones de reproducciones por un grupo coreano, rompiendo el récord previamente adquirido por BTS. 

En julio, Blackpink publicó la versión japonesa de "Boombayah" además, confirmaron que el 30 de agosto lanzaron su mini-álbum debut en japonés, el cual incluiría las versiones de "Boombayah", "Whistle", "Playing with Fire", "Stay" y "As If It's Your Last" en japonés.

Durante los siguientes días publicaron las versiones en japonés de las canciones mencionadas anteriormente.

El 30 de agosto, el grupo finalmente hizo su debut japonés con el lanzamiento del EP,  Blackpink. El álbum debutó en el primer lugar de "Oricon Albums Chart" con 39,000 copias físicas vendidas en su primera semana de lanzamiento, haciendo al grupo como tercero en entrar a la lista con un lanzamiento debut.

El 15 de junio, el grupo lanzó su primer EP titulado Square Up. El sencillo "Ddu-Du Ddu-Du" debutó en el número 17 de la "Official Trending Chart" del Reino Unido, convirtiéndose en el primer grupo K-pop femenino en entrar en la lista desde su lanzamiento en 2016.

El sencillo también debutó en los Hot 100 como la canción de mayor éxito de todos los tiempos por un grupo de K-pop femenino, abriéndose en el puesto 55 con 12,4 millones de reproducciones en EE.UU. y 7,000 descargas vendidas en la semana de seguimiento que terminó el 21 de junio de 2018, según Nielsen Music.

"Ddu-Du Ddu-Du" también debutó en el puesto 39 de Streaming Songs, donde Blackpink se convirtió en el primer grupo femenino de K-pop en conseguir un título. El sencillo también lideró la lista de Billboard convirtiéndolo en su cuarto primer puesto del grupo en la lista de éxitos.

"Square Up" también trajo al grupo su primera entrada y la más alta puntuación hasta la fecha por un grupo de pop femenino de K-pop en los Billboard 200, debutando en el puesto 40, superando el récord de 2NE1. En Corea del Sur, Square Up debutó en el primer lugar de la lista de álbumes de Gaon.

El sencillo "Ddu-Du Ddu-Du" alcanzó el número uno de las listas de éxitos de Digital, Download, Streaming y Mobile de Gaon en su segunda semana, mientras que "Forever Young" también estuvo entre los cinco primeros puestos.

El conteo oficial de Youtube asegura que el video musical de "Ddu-Du Ddu-Du" obtuvo un total de 36,2 millones de reproducciones en las 24 horas después de su lanzamiento y se convirtió en el video en línea más visto en las primeras 24 horas por un acto coreano y en el segundo video musical más visto de todos los tiempos en 24 horas.

El 7 de julio, se anunció la última parada de su gira Blackpink Arena Tour 2018 primer tour del grupo, que comenzaría en Osaka el 24 y 25 de julio. para finalizar el 24 de diciembre en Kiyocera Dome Osaka como regalo de Navidad para los fanáticos.

La gira contó con más de 120,000 asistentes, entre las ocho presentaciones, y convirtió al grupo en el primer girl group en actuar en un concierto en solitario en el famoso Domo de Japón, tras haber debutado tan sólo un año y cuatro meses antes. 

El 12 de septiembre, se anunció que el grupo celebraría su primer concierto en Seúl titulado BLackpink 2018 Tour (In you area) Seoul x BC Card en el Olympic Gymnastics Arena.​ El concierto dio lugar a la gira mundial, que continuó hasta 2019 y principios de 2020 en América del Norte, Europa, Oceanía y Japón. La gira finalmente se convirtió hasta hoy en la gira más taquillera de un grupo femenino surcoreano, tras 36 presentaciones y con casi 500.000 asistentes en total.

El 19 de octubre, la cantante Dua Lipa lanzó "Kiss me and make up" con Blackpink, una nueva pista para la edición reeditada de su álbum. La canción debutó en el número 93 en el Billboard Hot 100 siendo la segunda entrada de Blackpink en esta lista y convirtiéndola en el único grupo femenino surcoreano en tener, al menos, dos entradas en la lista.

En octubre de 2018, el grupo firmó con Interscope Records en una asociación global con YG Entertainment, siendo representadas por Interscope y UNiversal MUsic Group fuera de Asia.

​En noviembre de 2018, Blackpink anunció fechas de gira adicionales para su gira mundial, que cubrió trece fechas en Asia de enero a marzo de 2019.

Jennie debutó con su sencillo, "Solo", en el concierto en Seúl el 11 de noviembre. Tanto la canción como su vídeo musical oficial fueron lanzados al día siguiente.

Luego fue lanzado su primer álbum de estudio japonés, Blackpink in your area, que estuvo disponible digitalmente el 23 de noviembre y físicamente el 5 de diciembre.​ El álbum incluía versiones japonesas de todos sus lanzamientos anteriores y debutó en el número 9 en la lista de álbumes de Oricon, vendiendo casi 13.000 copias durante su primera semana.

Blackpink hizo su debut en Estados Unidos en el Grammy Artist Showcase 2019 de Universal Music Group, por invitación en el ROW en Los angeles el 9 de febrero de 2019.​ El grupo apareció en varios programas de televisión estadounidenses después de su presentación debut, incluyendo "Good Morning America".​ En marzo del mismo año, se convirtieron en el primer grupo femenino de k-pop en aparecer en la portada de la revista Billboard.​

Su tercer mini álbum, "Kill This Love" fue lanzado el 5 de abril de 2019.​ El álbum debutó en el número 24 en el Billboard 200, mientras que el sencillo principal alcanzó el número 41 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en los lanzamientos con las listas más altas de una actuación femenina coreana en las dos listas principales de Billboard.

​"Kill this love" fue incluida en la lista de las 100 mejores canciones de 2019.​ Además, su videoclip fue el más visto en Youtube en sus primeras 24 horas, con 56,7 millones de visualizaciones.

De forma paralela, la canción "Forever Young", lanzada de su anterior EP Square One (2018), superó los 2.5 millones de descargas en diciembre de 2019, después de «Ddu-Du Ddu-Du».​ El grupo se presentó en el Festival de Musica de Artes de  Coachella Valey 2019 el 12 y 19 de abril, lo que los convirtió en el primer grupo femenino de k-pop en hacerlo.​

El 16 de octubre de 2019, se lanzó al mercado japonés una versión japonesa de "Kill this love", alcanzando el puesto 17 en la lista de álbumes de Oricon. El grupo se embarcó a Japón para una variedad de actividades promocionales, incluyendo apariciones en programas de televisión de música japonesa, como Music Station de TV Asashi y Love Music de Fuji TV.​


El 22 de abril, y tras un hiatus de casi un año, se confirmó que el grupo estaría presente en el sexto álbum de estudio de la cantante norteamericana Lady Gaga titulado Chromatica, con la pista titulada "Sour Candy", que fue lanzada como sencillo promocional el 28 de mayo de 2020.​ En Billboard Hot 100, la canción debutó en el número 33, dándole a Gaga su éxito número 25 en el top 40 y a Blackpink el primero, convirtiéndose en su canción con las listas más altas en los Estados Unidos hasta la fecha, así como la canción con las listas más altas de un grupo femenino de k-pop. 

En Australia, la canción debutó en el número 8, convirtiéndose en el éxito más alto de Blackpink en ese país.​ También se convirtió en su primer sencillo entre los veinte primeros en el Reino Unido, debutando en el número 17.

El 18 de mayo, YG Entertainment anunció que el grupo lanzaría un sencillo de pre lanzamiento en junio, seguido de un lanzamiento de un sencillo adicional entre julio y agosto, para promocionar su primer álbum coreano de larga duración en septiembre. 

El 2 de junio, YG Entertainment confirmó que después del lanzamiento del primer álbum de larga duración del grupo, las miembros Rosé, Lisa y Jisoo lanzarían sus proyectos individuales, con el lanzamiento del álbum en solitario de Rosé en primer lugar.

Su primer sencillo titulado "How you like that" debutó en el número 12 en la lista digital de Gaon con solo 1 día y 16 horas de seguimiento y alcanzó su punto máximo en el número uno en las listas digitales, de descarga y de transmisión de Gaon en su segunda semana.

​La canción se convirtió en la quinta pista de Blackpink en aparecer en el Billboard Hot 100, alcanzando el puesto 33. Tras casi un mes de promoción y ventas, la canción consiguió, entre otros reconocimientos, batir cinco Record Guiness en YouTube, ganar 12 Perfect All Kill (PAK) de la música coreana,​ un disco de diamante por casi 2.000.000 de reproducciones certificadas en China​ y alcanzar el primer lugar en iTunes en más de 60 países.

En medio de los preparativos del regreso del grupo, YG Entertainment lanzó un prólogo de su nuevo reality show titulado 24/365 with Blackpink el 13 de junio, antes de su lanzamiento en YouTube.

El programa documenta su regreso en 2020 junto con compartir su vida diaria a través de vlogs. El 23 de julio, YG Entertainment anunció que el 28 de agosto lanzaría su nuevo sencillo, "Ice Cream" en colaboración con la cantautora estadounidense Selena Gomez.

​El 28 de julio, la banda anunció que su álbum de estudio, titulado The album, se lanzará el 2 de octubre de 2020. El 30 de agosto de 2020, Blackpink se convirtió en el primer grupo femenino de k-pop en ganar un premio en los MTV Video Music Awards, obteniendo el galardón en la categoría de la Canción del Verano por "How you like that".

El 8 de septiembre, Netflix y Blackpink anunciaron el estreno de Blackpink: Light up the sky, un documental que será lanzado el 14 de octubre como un registro de acceso total, que cubre los cuatro años, desde el explosivo debut de Blackpink en 2016, con imágenes de vídeo de sus días de entrenamiento, su hogar, la vida e historias detrás de escena y entrevistas honestas con las miembros.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

♥ BLΛƆKPIИK: Jisoo ♥

♥ BLΛƆKPIИK: Rosé ♥